viernes, 4 de febrero de 2011


Soy el espíritu

viernes, 4 de febrero de 2011
La ópera es un placer relativamente nuevo para mi.
Si bien siempre he sentido agrado por la música de concierto, no podría decir que fuera un gran fan, pues lo que mas me interesaba era el Rock Progresivo.
La ópera de hecho no me gustaba mucho. Con excepción de algunas arias y oberturas, esta música en general se me hacía pesada y frecuentemente aburrida.
Pero he comprobado con el pasar de los años que el gusto por la música, así como muchas otras costumbres, actitudes y gustos, se va transformando y refinando, sirviendo en cierta medida como reflejo de lo que somos y traemos dentro en determinados momentos de nuestras vidas.

Pasé casi dos años escuchando casi exclusivamente las formas mas radicales del Rock Progresivo: el Zeuhl y el R.I.O, llegando al punto en que la obsesión por profundizar en sus raíces clasicistas (no me interesaron mas las raíces rockeras) me guió a redescubrir la música culta contemporánea (Xenakis, Stockhausen), pero principalmente, la Ópera.

Me maravilla la complejidad de las obras operísticas: la obligatoria combinación con la literatura y el teatro, las potentes voces de sus cantantes, así como los matices y la enorme cantidad de ideas que integran la Ópera completa. En algunos caso incluso me cuesta trabajo imaginar como es que una inteligencia humana, por brillante que sea, fue capaz de imaginar, escribir y coordinar semejantes monumentos sonoros.

Como una muestra de esta música maravillosa, quiero compartir dos videos. Cada uno corresponde a diferentes producciones de la misma Ópera: Mefistofele, de Arrigo Boito.

El primer video cuenta con las interpretaciones de Samuel Ramey como Mefistofele y Dennis O'Neill como el Doctor Fausto.
Ramey es sin duda el mejor Mefistofele que he escuchado, con una gran voz y excelente actuación. O'Neill no actua tan bien a mi gusto, pero vocalmente está estupendo y cumple muy bien con su rol (aunque no se aprecie aquí, pues es un aria para el bajo)


Este segundo video es toda una joya, pues cuenta con las voces de dos históricos de la Ópera: Mario del Monaco y Cesare Siepi.
Mario del Monaco suele ser considerado uno de los mejores tenores que han existido, cuando no el mejor, y en esta grabación demuestra por que se ganó tantos elogios. Mientras Siepi por su lado, en el rol de Mefistofele, deslumbra con una voz tan profunda que parece que estuviera cantando desde el fondo de un pozo.


Mefistofele es hasta el momento mi Ópera favorita. Ojalá se den la oportunidad de escucharla y la disfruten tanto como yo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
◄Design by Pocket